miércoles, 21 de junio de 2017

Inyección intramuscular: ¿cómo realizarla?

Inyección intramuscular: ¿cómo realizarla?


No hay que tener miedo a poner la llamada inyección intramuscular, pero sí un mínimo de cuidado. Así, por ejemplo, es importante que, antes de manipular la jeringuilla, nos lavemos con agua y jabón las manos, para garantizar la máxima esterilidad en el procedimiento y evitar cualquier posible de riesgo de infección, en el caso de que vayamos a practicar la punción.

Inyeccion intramuscular : Preparación previa



Materiales

-Guantes (no es estrictamente necesario)
-Medicamento a administrar (puede ser un frasco o ampolla).
-Aguja I.M.
-Algodón: uno seco y otro impregnado con alcohol.
-Jeringa del tamaño necesario (2ml, 5ml y 10ml).
-Alcohol 70° (suero fisiológico en caso de inyectar una vacuna).

Inyección intramuscular: paso a paso



Pasos a seguir

1. Prepara el material en un lugar limpio

2. Lávate las manos con abundante agua y jabón y luego colócate los guantes para evitar cualquier posible infección.

3. Verifica el estado del medicamento, su fecha de vencimiento y realiza la mezcla en caso que el medicamento lo indique (ampolla + recipiente)

4. Coloca al paciente e intenta que mantenga la zona de inyección relajada, preparándolo para el procedimiento. Entre más preparado y relajado esté menor será el dolor.

5. Asegurate de que la jeringa nueva no tenga aire en su interior.

6. Desinfecta la zona pasando el algodón bañado en alcohol y deja que se seque.

7. Toma la jeringa con la mano hábil y coloque la jeringa entre el dedo pulgar y el índice. Deje el cilindro de la jeringa en el dedo del medio. Presiona y jala levemente la piel con la mano libre para tensar un poco.

8. Introducir rápidamente y con seguridad la aguja en la piel. Sostén el cilindro de la jeringa fuertemente y usa la muñeca para inyectar la jeringa en la piel y músculo. La dirección de la aguja debe estar en 90° respecto a la piel.

9. Cuando insertas la aguja debes aspirar un poco para asegurar no haber tocado un vaso sanguíneo. Si el inicio de la jeringa se llena de sangre (rojo), entonces esto quiere decir que está en el torrente sanguíneo y debes retirar la aguja y realizar todo el proceso (no en la misma exacta zona) con otra jeringa y una nueva dosis de medicamento. (Un experto puede reacomodar la misma jeringa insertada pero recomendamos retirarla completamente y desecharla).

10. Inyectar muy lentamente el líquido del medicamento.

11. Sacar la aguja una vez terminado en el mismo ángulo en que se introdujo, desecharla y cubrir el punto de punción con un algodón seco presionando suavemente.

12. Desechar el material usado en lugares seguros, no la basura. Consulta dónde es un lugar seguro para botar el material.


Inyección intramuscular: desechar correctamente las agujas



En ocasiones, debido a las prisas, al terminar nos damos cuenta de que hemos perdido la tapa que protege la aguja. Esto, lógicamente, no quiere decir que podamos tirar la jeringuilla sin tomar ningún tipo de precaución y que alguien corra el riesgo de picarse. Para ello, tire del émbolo de la jeringa, requiere una cierta fuerza, y ponga dentro la aguja utilizada. Vuelva a insertar el émbolo. Ahora la aguja ya no puede dañar a nadie.


Por último, aunque no por ello menos importante, hay que observar si después de poner la inyección intramuscular la persona acusa algún tipo de malestar. En algunos casos puede darse una reacción alérgica, pero no a la forma de poner la inyección, sino al medicamento en sí. En este caso, lo mejor es llamar a urgencias y comunicar que la persona a la que realizó la punción tiene síntoma de una reacción alérgica (puede conducir a un shock anafiláctico en los casos más graves). Los síntomas más comunes son hinchazón generalizada repentina, dificultades para respirar, confusión, dificultad de expresión y, a menudo, eritema difuso. En estos casos, no hay que esperar a la remisión espontánea de los síntomas, ya que siempre evolucionan a peor.

Share:

5 enfermedades terriblemente extrañas

5 enfermedades terriblemente extrañas


1. Síndrome de Stendhal

Este peculiar trastorno psicosomático, también conocido como síndrome de Florencia o estrés del viajero, se desarrolla cuando el sujeto es dispuesto frente a una obra de arte. Los síntomas se manifiestan psicosomáticamente al ver arte, sobre todo si se trata de una obra muy bella o de varias obras en un mismo lugar. Esto le provoca un intenso vértigo, confusión, ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco, temblores, palpitaciones, depresión e incluso alucinaciones.


2. Síndrome de Capgras

También conocido como Mal de Capgras, este síndrome afecta el sentido de la identificación del paciente. Se caracteriza por la constante creencia de que un ser cercano y querido fue sustituido o reemplazado por un impostor idéntico. 


3. Trimetilaminuria o el síndrome del olor a pescado

Extravagante por demás. La trimetilaminuria es un extraño desorden metabólico que provoca una falla en la producción de la enzima flavinmonooxigenasa 3 (FMO3) y que resulta en un olor a pescado muy intenso que se expele en el aliento, la orina y la transpiración. Aún no existe cura ni tratamiento para este desorden.


4. Síncope por reír (desmayarse de la risa)


Este singular síndrome es una forma muy inusual de síncope situacional, es decir de desmayo. Quienes poseen esta condición se desmayan cuando se ríen demasiado y aunque muy poco se sabe aún al respecto, hay varios registros del síndrome y se cree que tiene un origen fisiopatológico.


5. Síndrome del marido jubilado

El síndrome del marido retirado o jubilado fue reconocido oficialmente en 1991, en Japón. Se trata de una enfermedad psicosomática, estrechamente relacionada con el estrés y la depresión, en la que una mujer progresivamente muestra signos de una enfermedad física y cuadros depresivos cuando su marido llega o se aproxima a la jubilación o el retiro laboral. Se estima que hasta el 60% de la población japonesa femenina de la tercera edad padece este extraño síndrome
Share:

miércoles, 7 de junio de 2017

5 consecuencias mas comunes por la automedicacion

5 consecuencias mas comunes por la automedicacion
Un medicamto que no es necesario en moeminesperado dolor de cabeza, una inflamación de garganta, un dolor muscular... Situaciones habituales frente a las que no solemos ir al médico, y recurrimos, sin receta previa, a algún medicamento que nos alivie estos síntomas.

1.Analgésicos.
 El ácido acetilsalicílico (la aspirina), el paracetamol y el ibuprofeno son los fármacos que más se utilizan. Además de analgésicos son todos ellos antitérmicos. El dolor de cabeza, el dolor de espalda, el cansancio y los dolores articulares son las patologías que más demandan su uso.








2.Antibióticos. 
Los errores más frecuentes en la automedicación con antibióticos son la duración del tratamiento y la indicación del mismo. La interrupción prematura del tratamiento (que debe durar al menos siete días) es un error habitual que da lugar a resistencias bacterianas, que perjudican al paciente y a futuros usuarios de ese mismo fármaco. 






3.Antiinflamatorios
Son indicados normalmente para enfermedades reumáticas, traumatismos y dolores musculares y articulares. La mayoría de los antiinflamatorios tienen un efecto lesivo sobre la mucosa gástrica. El uso indiscriminado de estos preparados puede alterar el aparato digestivo, retener líquidos y alterar la función hepática renal. Su uso debe ser controlado y dirigido por un especialista. 






4.Tranquilizantes. 
Los medicamentos tranquilizantes, ansiolíticos y antidepresivos son algunos de los más utilizados. Su uso abusivo crea graves problemas personales y sociales. Producen dependencia cuando se toman por largo tiempo y sin control de un especialista, y pueden dar lugar a graves alteraciones del sueño, del comportamiento y de la personalidad. 





5.Recomedaciones

No tomar medicamentos por iniciativa propia. Ante la presencia de un síntoma persistente o una enfermedad, consulte a su médico.
Share:

5 Farmacos mas comunes en la automedicacion

5 Farmacos mas comunes en la automedicacion
El desarrollo de medicamentos ha mejorado la calidad de vida de las personas, sin embargo, muchos de ellos son de venta libre y están al alcance de todos, propiciando su uso indiscriminado y desconociendo los posibles efectos adversos asociados a su consumo. Conozca aquí algunos de estos medicamentos y sus efectos secundarios:


1.Antidiarreicos

Dirigidos a eliminar o aliviar la diarrea, caracterizada por la eliminación frecuente de heces acuosas o blandas. Es un medicamento habitual en el botiquín de los hogares; y aunque genera una mejoría de la sintomatología, el agente causal de la diarrea puede persistir en el organismo.


2.Analgésicos
Alivian o disminuyen el dolor de diferentes etiologías. Existen varios tipos principales de analgésicos, algunos de los cuales pueden conseguirse sin fórmula médica. Los analgésicos más potentes son aquellos derivados de la morfina y los opiáceos que aunque son muy efectivos, pueden causar efectos secundarios graves; razón por la cual se deben tomar bajo supervisión médica. Así mismo, la automedicación con analgésicos puede enmascarar una enfermedad de base que requiera tratamiento.


3.Antibióticos

Son herramientas terapéuticas indispensables para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, dirigidos a eliminar o inhibir el crecimiento de las bacterias. Sin embargo, una alta proporción de antibióticos se prescribe, dispensa y consume de manera inadecuada, lo que se representa la causa principal de la resistencia bacteriana, fenómeno clasificado por la Organización Mundial de la Salud como un problema global de salud pública.


4.Antigripales o anticatarrales

Empleados para disminuir la sintomatología asociada al resfriado común, este tipo de medicamentos no son recomendables para todos los pacientes debido a sus posibles interacciones con algún otro medicamento, e incluso tienen efectos secundarios por si solos como molestias gastrointestinales, somnolencia, sequedad de boca y estreñimiento.

5.Malestares 

Sensación de incomodidad experimentada por el que se encuentra mal física o anímicamente estar en mediode aquella pelea me producía un gran malestar.



Share:

5 tips para preparar una lonchera escolar nutritiva y saludable

5 tips para preparar una lonchera escolar nutritiva y saludable.
La nutricionista Carmen Montenegro nos da algunas recomendaciones para preparar una merienda nutritiva.


1. Higiene
Según la nutricionista, la lonchera escolar debe hacerse con higiene.

Es importante el lavado de las manos, antes de preparar los alimentos. Los envases que se utilizan para guardar los alimentos deben estar muy limpios.






2. La merienda debe variar de acuerdo a la edad escolar del niño o niña

La especialista manifestó que si la merienda es para un niño o niña en edad preescolar hay que tener cuidado de ponerle alimentos con el cual pueda atorarse. Ejemplo: maní.


3. Incluir grupos del "Plato de la Alimentación"

La lonchera o merienda escolar debe incluir alimentos del grupo del "Plato de Alimentación"

- Almidones, granos y cereales

- Frutas y vegetales

- Carnes

-Lácteos

- Aceites, grasas y azúcares



4. Lo que no se debe incluir en la merienda
Se debe evitar los jugos procesados, al igual que las sodas, ya que contienen exceso de azúcar, los cuales pueden causar sobrepeso y hiperactividad en los niños o niñas.

Otros de los productos que tampoco se debe incluir en la lonchera escolar son los snacks, ya que tienen exceso de sodio, colorantes y grasas.

También se debe evitar los chocolates, caramelos o alimentos que contengan azúcar.

Además de las frituras y alimentos grasosos.

5.Recomendaciones

- El niño o la niña debe salir de la casa con desayuno, se debe evitar que vaya en ayuno para la escuela.

- Siempre se debe colocar en la lonchera una botellita de agua.

- Una vez a la semana se le puede permitir al niño o niña escoger una golosina o algo que le gusta para llevar en la lonchera.

- La mamá con el niño o niña, pueden programar la lonchera. 

- Se debe poner diferentes tipos de merienda escolar para que el niño no se canse de comer siempre lo mismo.
Share:

Las 5 personas más poderosas del mundo de la tecnología

Las 5 personas más poderosas del mundo de la tecnología 


1.Jack Ma

Lo más probable es que no sepas quién es, pero Jack Ma, un chino conocido porcrear Alibaba, llevó el comercio y servicios online a un nivel altísimo en su país, siendo también el hombre más rico de China.

Jack Ma, exportó su éxito a los Estados Unidos, donde ha sido altamente reconocido. Asimismo y, tras recibir críticas por comportamientos poco sensibles con animales, decidió adoptar la causa y, hoy el 0.3% de las ganancias de su empresa van a proyectos ecológicos.

2.Sergey Brin

Co-creador de Google e hijo de una investigadora del Centro de Vuelos de la NASA, este hombre nacido en la Unión Soviética prometía ser un grande y, hoy a los 41 años ya es una leyenda.

Sergey Brin, no sólo es el creador de Google, sino que junto a su esposa son los artífices detrás de 23andMe, una compañía que ofrece a cualquier persona hacer un completo análisis de sus genes y mantener toda la información guardada. Es, además, un filántropo de primera línea.

3.Larry Page

No estamos repitiendo dos números, es que Larry Page, también creador de Google en conjunto con Brin, comparte además lugar entre las personas más influyentes en el mundo de la tecnología.


Page, también de 41 años, quien hoy ya no ocupa el puesto de CEO en Google, es asimismo un visionario, ya que cree que las tecnologías pueden utilizarse para solucionar problemas que podrían estar presentándose en los próximos cien años.

Desde que está más alejado de la empresa, Page se ha dedicado a la labor caritativa y educativa, hablando de la experiencia de Google en charlas a nivel mundial, además de publicar artículos que han tenido una gran repercusión.

4.Jeff Bezos

El creador de Amazon, fue un visionario que vio el futuro que iban a tener las compras por Internet y, en 1994 levantó su empresa, creando un imperio y hoy le hacen ser un billionario.

Eso si, este hombre que se considera liberal y ha contribuido a varias causas, es también muy duro. En 2014, fue escogido como el peor Jefe para trabajar, en una elección en que participaron millones de personas a nivel mundial.

A Bezos no le importa o, por lo menos no lo dice, ya que constantemente busca formas de innovar y llevar a Amazon un paso más adelante en lo que será el futuro del comercio online.

5.Mark Zuckerberg
El CEO y fundador de Facebook, se transformó también en el billionario más joven del mundo, construyendo una red social que influye en todo el planeta. Si bien tiene 30 años, las ideas frescas no le han acabado.

Bastante polémico en cuanto a cómo se inició Facebook, Zuckerberg tiene un fuerte lado caritativo y, sus principales proyectos van por llevar acceso a Internet a lugares remotos del planeta.

Asimismo, participa en una iniciativa para que en las escuelas se les enseñe código y programación a los niños y jóvenes.

Share:

BTemplates.com

Con la tecnología de Blogger.