miércoles, 21 de junio de 2017

Inyección intramuscular: ¿cómo realizarla?

Inyección intramuscular: ¿cómo realizarla?


No hay que tener miedo a poner la llamada inyección intramuscular, pero sí un mínimo de cuidado. Así, por ejemplo, es importante que, antes de manipular la jeringuilla, nos lavemos con agua y jabón las manos, para garantizar la máxima esterilidad en el procedimiento y evitar cualquier posible de riesgo de infección, en el caso de que vayamos a practicar la punción.

Inyeccion intramuscular : Preparación previa



Materiales

-Guantes (no es estrictamente necesario)
-Medicamento a administrar (puede ser un frasco o ampolla).
-Aguja I.M.
-Algodón: uno seco y otro impregnado con alcohol.
-Jeringa del tamaño necesario (2ml, 5ml y 10ml).
-Alcohol 70° (suero fisiológico en caso de inyectar una vacuna).

Inyección intramuscular: paso a paso



Pasos a seguir

1. Prepara el material en un lugar limpio

2. Lávate las manos con abundante agua y jabón y luego colócate los guantes para evitar cualquier posible infección.

3. Verifica el estado del medicamento, su fecha de vencimiento y realiza la mezcla en caso que el medicamento lo indique (ampolla + recipiente)

4. Coloca al paciente e intenta que mantenga la zona de inyección relajada, preparándolo para el procedimiento. Entre más preparado y relajado esté menor será el dolor.

5. Asegurate de que la jeringa nueva no tenga aire en su interior.

6. Desinfecta la zona pasando el algodón bañado en alcohol y deja que se seque.

7. Toma la jeringa con la mano hábil y coloque la jeringa entre el dedo pulgar y el índice. Deje el cilindro de la jeringa en el dedo del medio. Presiona y jala levemente la piel con la mano libre para tensar un poco.

8. Introducir rápidamente y con seguridad la aguja en la piel. Sostén el cilindro de la jeringa fuertemente y usa la muñeca para inyectar la jeringa en la piel y músculo. La dirección de la aguja debe estar en 90° respecto a la piel.

9. Cuando insertas la aguja debes aspirar un poco para asegurar no haber tocado un vaso sanguíneo. Si el inicio de la jeringa se llena de sangre (rojo), entonces esto quiere decir que está en el torrente sanguíneo y debes retirar la aguja y realizar todo el proceso (no en la misma exacta zona) con otra jeringa y una nueva dosis de medicamento. (Un experto puede reacomodar la misma jeringa insertada pero recomendamos retirarla completamente y desecharla).

10. Inyectar muy lentamente el líquido del medicamento.

11. Sacar la aguja una vez terminado en el mismo ángulo en que se introdujo, desecharla y cubrir el punto de punción con un algodón seco presionando suavemente.

12. Desechar el material usado en lugares seguros, no la basura. Consulta dónde es un lugar seguro para botar el material.


Inyección intramuscular: desechar correctamente las agujas



En ocasiones, debido a las prisas, al terminar nos damos cuenta de que hemos perdido la tapa que protege la aguja. Esto, lógicamente, no quiere decir que podamos tirar la jeringuilla sin tomar ningún tipo de precaución y que alguien corra el riesgo de picarse. Para ello, tire del émbolo de la jeringa, requiere una cierta fuerza, y ponga dentro la aguja utilizada. Vuelva a insertar el émbolo. Ahora la aguja ya no puede dañar a nadie.


Por último, aunque no por ello menos importante, hay que observar si después de poner la inyección intramuscular la persona acusa algún tipo de malestar. En algunos casos puede darse una reacción alérgica, pero no a la forma de poner la inyección, sino al medicamento en sí. En este caso, lo mejor es llamar a urgencias y comunicar que la persona a la que realizó la punción tiene síntoma de una reacción alérgica (puede conducir a un shock anafiláctico en los casos más graves). Los síntomas más comunes son hinchazón generalizada repentina, dificultades para respirar, confusión, dificultad de expresión y, a menudo, eritema difuso. En estos casos, no hay que esperar a la remisión espontánea de los síntomas, ya que siempre evolucionan a peor.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com

Con la tecnología de Blogger.